En España, la Audiencia Provincial es competente para el enjuiciamiento y fallo de los hechos delictivos cometidos e investigados en los juzgados de su provincia

Por Welex, abogados penalistas en Marbella. Encuentra Un Abogado penalista especializado ahora!La competencia de los jueces y tribunales en España en el ámbito criminal III

Continuando con los órganos llamados al enjuiciamiento y fallo de los asuntos, la Audiencia Provincial es competente para el enjuiciamiento y fallo de los hechos delictivos cometidos e investigados en los juzgados de su circunscripción, y por cuya pena no le corresponda a los juzgados de lo penal, cuyo tratamiento abordamos en la entrada anterior de este blog. Esta competencia podrá ser atribuida a la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia o de la Audiencia Nacional, en función de los diversos casos.

Por su parte, los juzgados de violencia en España sobre la mujer serán competentes en las siguientes materias:

1º De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, cometidos contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

2º De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra anterior

3º De la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.

4º Del conocimiento y fallo de los juicios por las infracciones tipificadas en el párrafo segundo del apartado 7 del artículo 171, párrafo segundo del apartado 3 del artículo 172 y en el apartado 4 del artículo 173 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra a) de este apartado.

Cuando los hechos sean cometidos por una persona jurídica se atenderá a la pena que pudiera corresponder por la comisión del mismo hecho por una persona física para la atribución de competencia a los órganos anteriormente mencionados.

En las entradas anteriores hemos venido desarrollando la regulación de la LECrim relativa a la competencia. No obstante, debemos apuntar que el estudio de la competencia no se limita a las anteriores normas, sino que encontramos normas de competencia en el ámbito nacional en otras normas como la ley que regula la institución del jurado, Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado; ley que regula la responsabilidad penal de los menores de 18 años, Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; normas relativas a los aforados, así como las disposiciones de la LOPJ y la Ley de Demarcación y planta judicial, así como las normas de reparto aprobadas en junta de jueces. Además de lo anterior, deberemos acudir a la normativa internacional y a los convenios internacionales para la determinación de la competencia de los tribunales supranacionales y la competencia en materia de delitos cometidos en el extranjero.

Todo lo anterior hace que esta materia se configure con un altísimo carácter técnico en la que la asistencia de profesionales cualificados se torna como esencial para la procedibilidad las acciones derivadas del hecho delictivo.

En la última entrada de este blog abordaremos el conocido como fórum comissi delicti para atribuir la instrucción y enjuiciamiento a los órganos descritos.

Welex es un despacho de Abogados Penalistas en Marbella. Tenemos una exitosa trayectoria profesional en la defensa de casos penales. Nuestra Fama obtenida de la mejor forma, GANANDO. Garantía de Honestidad. Gran Experiencia en Casos Graves.