La compra de su vivienda en la Costa del Sol requiere de una documentación obligatoria que le debe entregar el Promotor en el caso de compraventa de viviendas en construcción.

 

Si Usted ha decidido adquirir una vivienda sobre plano en la Costa del Sol, se encuentra ante una importante decisión, ya que la vivienda aún no ha sido construida y se trata de una inversión en un país extranjero cuya legislación no conoce.

En todo caso le aconsejamos que contrate los servicios de un abogado especializado en la compra de viviendas en Marbella o alrededores, quien le explicará los pasos a llevar a cabo en la compra y los detalles de la documentación sobre su nueva vivienda, lo que le proporcionará una gran tranquilidad a lo largo del proceso de compra hasta la finalización del mismo y completará el registro de su nueva vivienda en España a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Debe tener en cuenta que, según lo establecido en la normativa aplicable a la información al consumidor en compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía, el Promotor debe hacer entrega de una serie de documentos obligatorios al comprador.

 

Documentos a entregar que formará parte de su contrato privado de compraventa:

 

  1. Documento Informativo Abreviado (DIA). Este documento incluirá, entre otros, el nombre y domicilio del promotor, datos de la empresa constructora, planos de emplazamiento y de planta de la vivienda, su superficie útil y su descripción, así como la descripción del edificio y urbanización en que se encuentra y de sus zonas comunes.

 

  1. Si su vivienda se encuentra incluida en una Comunidad de Propietarios, se facilitará información sobre la participación que le corresponda dentro de la Comunidad, y su porcentaje en el pago de los gastos generales de la misma.

 

  1. Nota explicativa sobre el precio y las formas de pago.

 

  1. Licencia de obras.

 

  1. Planos de la finca.

 

  1. Memoria de calidades.

 

  1. Licencia de primera ocupación o documento administrativo que lo sustituya o haga sus funciones.

 

  1. Seguro decenal.

 

  1. Libro del edificio.

 

Otros aspectos a tener en cuenta en el contrato de compraventa en España

  

Un aspecto fundamental, es que debe tener en cuenta que, de acuerdo a la legislación española, el comprador no soportará los gastos de la titulación que correspondan al vendedor, como por ejemplo los gastos de declaración de obra nueva, y, además, como comprador, tiene derecho a elegir el notario ante el que desea firmar su escritura pública de compraventa, estando los honorarios fijados por ley, mediante un arancel que es igual para todos.

 

Si desea más información sobre la compra de su vivienda en construcción en La Costal del Sol, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados especializados en compraventa de inmuebles en Marbella.