No son infrecuentes los casos en los que el Administrador de una sociedad española presenta una negativa a la convocatoria de la Junta General de la Sociedad en España, tanto ordinaria como extraordinaria.

 

La cuestión no está exenta de consecuencias ya que la falta de convocatoria de la Junta General de una sociedad en España supone cuestiones que van desde la imposibilidad de aprobación de cuentas anuales hasta la imposibilidad de renovación o sustitución de los órganos de dirección de la empresa, con los efectos negativos para la marcha de una sociedad en España y para los socios.

 

El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Española de Sociedades de Capital, clasifica la Junta General de una Sociedad en España entre ordinarias y extraordinarias, en función de que su celebración atienda a una circunstancia extraordinaria, o bien su celebración se corresponda con una necesidad periódica.

 

¿Cómo se constituye válidamente una Junta General de una Sociedad en España?

Por su parte, la junta universal se constituye válidamente, con la presencia de todo el capital social, sin necesidad de convocatoria previa. Evidentemente, este caso no presenta la problemática de la convocatoria por parte del administrador de una sociedad en España.

 

Junta General de una Sociedad en España

La convocatoria deberá realizarse por los administradores de la sociedad y, en su caso, por los liquidadores, debiendo convocar la junta general cuando se considere necesario para los intereses sociales y, en todo caso, en las fechas y periodos que se determinen en la ley y los estatutos.

 

Convocación de la Junta General de una Sociedad en España con el 5% del capital social

Por su parte, la Junta General de una Sociedad en España podrá ser convocada a instancia de uno o varios socios de la misma que representen, al menos, el 5% del capital social, en los términos que se señalan legalmente. Debiendo, al igual que las anteriores, ser convocada por el administrador de la sociedad mercantil española.

 

Pero, ¿qué sucede si el administrador de la sociedad en España no convoca la Junta General? En estos casos debe acudirse a un procedimiento jurisdiccional, asistido por un abogado especialista en derecho mercantil en España y representado por un procurador, en donde se instará la celebración ante el Juzgado de lo Mercantil del domicilio social de la sociedad.

 

En los casos de que la Junta General de la Sociedad en España fuera ordinaria, la solicitud deberá fundamentarse en que no se ha reunido en plazo. Por su parte, de ser extraordinaria, se deberá motivar la necesidad de su celebración.

 

Podrá designarse Presidente y Secretario para la celebración de la Junta General distintos a los señalados estatutariamente.

 

Una vez iniciado el procedimiento jurisdiccional, será requerido el administrador de la Sociedad en España para la convocatoria, quien podrá aceptar la misma procediéndose a su celebración. En caso de no aceptación, será nombrada otra persona que le sustituya por parte del Letrado de la Administración de Justicia, procediéndose a la convocatoria por este si la encontrase justificada.

 

Si desea que estudiemos su caso contacte con nuestro despacho de abogados expertos en derecho mercantil en España.

 

 

Artículos Relacionados

 

Clasificación de las Sociedades Mercantiles Españolas

Las sociedades mercantiles españolas pueden clasificarse según los siguientes criterios:

1.- Desde el punto de vista estructural, entre sociedades de personas y sociedades de estructura corporativista o capitalistas.

Leer más

 

 

Modificación normativa en las aportaciones dinerarias en la constitución de la sociedad limitada en España

Nos llega a nuestro despacho de abogados en Marbella emprendedores con el deseo de constituir una sociedad limitada Española para el comienzo de una nueva actividad. Les explicamos a los clientes que una sociedad limitada se constituye con un capital social mínimo de tres mil euros, y que esta aportación se puede realizar mediante aportaciones dinerarias y aportaciones no dinerarias.

Leer más

Obligaciones fiscales de una sociedad SL

Cualquier persona que planea constituir una empresa en España debe tener claras todas las obligaciones fiscales que deben cumplirse de antemano. En Welex podemos guiarlo y asegurar que todos los pasos necesarios son tomados.

Leer más