Las mascotas como seres sintientes en España

Hoy, en Welex abogados en Marbella, os hablamos de un tema muy particular, una ley que entró en vigor en España el pasado 5 de enero, reconociendo a perros y gatos como seres vivos dotados de sensibilidad y dejando de ser considerados como bienes muebles.

Esta ley española viene acompañada de cambios en tres diferentes leyes: El Código Civil, Código Penal y Ley Hipotecaria.

Recuerde que nuestro equipo de abogados en la Costa del Sol, pueden asesorarle sobre cualquier asunto relacionado de la forma mas personalizada posible. A continuación, siga leyendo para conocer mas sobre la nueva ley que se aplica sobre sus mascotas en España.

 

Nueva ley de mascotas en España

 

¿Cuáles son los cambios en la ley de mascotas en España?

A partir de la entrada el vigor de la mencionada Ley en España, los animales no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o arrebatados a uno de sus dueños en caso de separación o divorcio.

 

¿Qué pasa con mi mascota si me divorcio en España?

En estos casos, un juez podrá regular la custodia compartida de los animales, estableciendo un régimen para cubrir con los gastos de la mascota o modificando las condiciones del cuidado del mismo. Podrá establecer un reparto equitativo del cuidado de los animales.

Además, podrá prohibir la visita de los padres cuando alguno de estos se encuentre en un proceso penal por intentar atentar contra la vida, integridad física, libertad, integridad moral o indemnidad sexual del otro cónyuge o hijos.

 

Futuros cambios en la ley sobre mascotas en España

 

También, se empezarán a incluir a los animales en el testamento en España, entregándose a los herederos en el caso de no mencionar a los animales de compañía en el testamento.

Además, se esperan que se produzcan más cambios a lo largo de 2022, como, por ejemplo, la prohibición del sacrificio de animales sin motivos médicos, veto de animales en circos, fin de la venta de animales en tiendas, estará prohibido los criaderos de particulares, siendo los profesionales los únicos que podrán realizarlo.

 

Si el suyo se trata de un caso muy particular, o quiere mas asesoramiento sobre este tema u otros asuntos relacionados con derecho civil en España, contacte con nuestro despacho de abogados en Marbella.