Son varios los motivos por los que un no residente desea adquirir un inmueble en España, quizás por razones laborales o simplemente como segunda residencia vacacional.

Tal y cómo comentamos en otro de nuestros posts, dónde recogíamos los principales consejos e impuestos en la compra de inmuebles en España, adquirir una propiedad no es un proceso fácil.

Especialmente si no cuentas con un conocimiento específico del sector, ya que en ese caso, no solo es que pueda ser una tarea ardua, sino que es importante hacer un estudio de la viabilidad de dicha inversión, por tanto, es recomendable contar con  asesores inmobiliarios que te orienten y aconsejen en este sentido.

Es un mercado en auge, es cierto, que durante 2016 experimentó un crecimiento del 15%, estando en primer lugar los inversores británicos quienes más decidieron invertir en propiedades españolas, llegando a realizar el 16% de las inversiones del mercado.

Lo cual no quiere decir, como hemos comentado anteriormente, que todas las inversiones sean una buena idea o estén exentas de riesgos o fraude.

Por ello, es muy importante acercarse al registro de la propiedad, para conocer quien es exactamente el propietario del inmueble, además de saber en profundidad cuál es la situación tanto jurídica como reglamentaria del inmueble en cuestión.

Importante también, que se sepa con absoluta certeza si las licencias son las adecuadas y necesarias para poder realizar la operación de compra sin ningún tipo de sobresalto que nos pueda hacer caer en una estafa.

Dudas y respuestas sobre la compra por un no residente de inmuebles en España

¿Cuáles son los principales impuestos que un no residente debe hacer frente cuando compra una vivienda en España?

Antes de nada, aclarar que todos aquellos gastos o impuestos que estén sujetos a la operación de compra venta deben pagarse en el estado español.

Nos referimos por ejemplo al IVA o ITP para viviendas de segunda mano, a los que debemos sumar los gastos de la notaría, gestoría, registro, por ejemplo.

Aunque el principal impuesto para no residentes es el IRNR (Impuesto sobre la Renta de los No Residentes) el cuál recuerda mucho al famoso IRPF  o Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

El IRNR es un impuesto directo gravado a la renta conseguida por un no residente en territorio español, y que no estén obligados por tanto a realizar la declaración de la renta.

property in spain

Otra pregunta habitual es, ¿Cómo puede acceder un extranjero al mercado de inmuebles en España?

Como norma general, es mediante expertos en la compra venta de inmuebles en España, ya sea a través de despachos de abogados y contables como inmobiliarias de la zona.

Las ferias también son otra puerta por la que pueden entrar los inversores extranjeros para adquirir propiedades en España.

¿Hay diferencia entre comprar una vivienda nueva o una de segunda mano?

La realidad es que sí, nos explicamos. Cuando un no residente adquiere en propiedad una vivienda de primera mano, hará frente al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA).

En cambio, si la adquisición es de segunda mano, no deberá hacer frente al IVA, sino al ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales).

Eso si, en ambos supuestos es necesario hay que respaldar a los impuestos mediante actos jurídicos documentados (IAJD)

¿Puede un banco español conceder una hipoteca a un no residente?

Evidentemente estamos ante un tema delicado, y lo mejor es acudir a un experto que nos asesore en la materia, porque cada caso es diferente.

Pero digamos que este punto está sujeto directamente a todas las modificaciones y reformas de se lleven a cabo en  la Ley de Extranjería .

Si existen hipotecas destinadas a los no residentes fiscales en el país, digamos que son préstamos concedidos para los no residentes, aunque la normativa lo que contempla es facilitar al extranjero que quiera realizar una inversión en España, de los permisos de residencia.

En cualquier caso, es necesario que el no residente cuente con una cuenta bancaria en su país de origen, además de que tenga una dependencia en España.

No obstante, como hemos comentado este artículo pretendía lanzar unas pinceladas sobre las operaciones de compra de inmuebles en España por parte de los no residentes, aunque para formalizar todo el proceso son necesarios llevar a cabo varios pasos por parte de expertos legales. Contacte con Welex para ayudarle.