En este segundo blog, nuestros abogados especialistas en compraventa de viviendas sobre plano en España continúan explicando cómo recuperar el dinero entregado a cuenta al promotor.

Hagamos un resumen de nuestra entrada anterior: cuando se compra una vivienda en construcción, resulta habitual que se le vaya entregando al promotor unas cantidades económicas destinadas a la construcción de la misma. Pero en ocasiones, una vez llegada la fecha de entrega de la propiedad, esta no ha sido construida, no se ha terminado o no ha logrado obtener la Licencia de Primera Ocupación. Las posibilidades en este caso son dos: concederle una prórroga a promotor para que termine la obra, o reclamarle las cantidades que han sido entregadas.

En la entrada anterior hablamos de cómo recuperar estas cantidades solicitándole la devolución:

  1.  Al promotor
  2.  Al garante

En este blog nos centraremos en cómo recuperar el dinero de compraventas de viviendas sobre plano en España en el caso de que el promotor ya no disponga de las cantidades que se le entregó a cuenta y decidiese no contratar aval o seguro bancario.

Según la ley 20/2015 de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, se establecen una serie de obligaciones al promotor para garantizar la devolución de las cantidades. En este sentido debemos destacar como de suma importancia una de las obligaciones que, subsidiariamente, la ley otorga a los bancos:

 

Serán las entidades de créditos donde vayan a depositarse dichas cantidades las encargadas de asegurarse que los promotores hayan emitido los correspondientes avales o seguros para proceder a la apertura de las cuentas especiales.

 

Es decir, la ley impone a las entidades bancarias la obligación de controlar que el promotor cumpla a su vez con los requisitos que la ley le impone. Es decir, las entidades bancarias deben:

  1. Controlar que el promotor abra una cuenta especial donde depositar todas las cantidades anticipadas se le entregan.
  2. Controlar que, a la hora de abrir dicha cuenta, este disponga de un aval o seguro bancario que garantice la entrega de dichas cantidades en el caso de que la vivienda no pueda ser entregada.
  3. Controlar que el promotor destine dichas cantidades únicamente a la construcción de la vivienda.

 

Esto nos da la posibilidad de que, en el caso de que el promotor incumpla con sus obligaciones y no disponga ni de las cantidades ni de garante, podamos dirigirnos frente a la entidad bancaria donde se depositaron las cantidades. Este deberá responder solidariamente devolviendo las cantidades anticipadas a los adquirentes de viviendas.Compraventa de viviendas sobre plano en España recuperar el dinero entregado a cuenta

El por qué debe responder la entidad bancaria es sencillo. Si el promotor carece de las cantidades o de aval o seguro bancario, quiere decir que la entidad bancaria habría incumplido con su obligación de controlar que el promotor tenga dichas garantías.

Al haber incumplido con su obligación de controlar que el promotor cumpla con sus obligaciones, la entidad bancaria se convierte directamente en responsable subsidiario, pudiéndosele exigir la devolución de las cantidades.

Es frecuente que las entidades bancarias aleguen que desconocían que se trataba de un promotor, y que por esa razón no se controló el destino de los fondos. En este sentido, desde Welex les recordamos que todas las entidades bancarias, tan pronto como tienen la oportunidad de observar que se están recibiendo entradas de dinero, que tanto por su importe como por sus ordenantes y operativas, puedan suponerse como fondos de compradores, deben pedirle explicaciones al promotor y exigirle así la aportación de las necesarias garantías sobre la cantidad ingresada.

Por último, cabe destacar que, en este tipo de reclamaciones durante la compraventa de viviendas sobre plano en España, no estamos hablando de una responsabilidad extracontractual de la entidad bancaria, sino de una directa responsabilidad legal que el legislador le ha atribuido de forma especial y directa mediante una norma de rango legal. 

Le invitamos a contactar con nuestros abogados especializados en recuperación de cantidades aportadas en un proceso de compraventa de vivienda sobre plano en España si usted se encuentra en esta situación o tiene cualquier duda al respecto. Desde Welex, abogados y economistas en España, estaremos encantados de asistirle.