Cuando una pareja con hijos menores decide emprender un proceso de divorcio en España, se rompe la convivencia de una vida en común. Además, se presenta un gran dilema sobre cómo afrontar la nueva vida por separado sin perjudicar a unos hijos a los que hay que intentar causar el menor trastorno posible.

 

Cada familia es diferente y así lo será cada ruptura del núcleo familiar. Es por ello, y basándose en este eje principal, que un acuerdo entre los progenitores será fundamental para el bien común. Cuando nos enfrentamos a un divorcio en España, es necesario que ambos progenitores lleguen a un entendimiento. Sobre todo, tal y como hemos dicho anteriormente, por el bien de los menores y sus derechos, los cuales prevalecerán por encima de todo.

 

Para ello, desde Welex, abogados especialistas en divorcio en España, le explicamos una forma por la que puede llevarse a cabo este proceso:

 

Una de ellas es la custodia monoparental o exclusiva

 

Como su nombre indica, la custodia o convivencia habitual de los menores se adjudica a uno de los progenitores, el cual pasa a ser el progenitor custodio.

divorcio en España

Esta custodia implica la capacidad del progenitor custodio para el desempeño de la patria potestad, encontrándose en las condiciones adecuadas para llevar a cabo este ejercicio.

 

Para ello debe disponer de un inmueble en cualquier régimen, bien sea en alquiler o propiedad, para poder llevar a cabo esa guardia del menor. Además, dicho

inmueble debe reunir las condiciones necesarias para su correcto desarrollo.

 

La custodia monoparental tras un divorcio en España también conlleva el derecho y la obligación del otro progenitor a relacionarse y visitar a sus hijos.

 

El régimen de visitas en un divorcio en España

 

Para garantizar este derecho, el cual no corresponde únicamente a los padres sino también a los menores, ya que deben tener un referente paterno o materno del otro progenitor para poder desarrollarse plenamente, se establece un régimen de visitas. Ese régimen de visitas puede ser con o sin pernocta. Es decir, el menor puede dormir o no en el inmueble del progenitor no custodio.

El régimen de visitas estará reflejado en un convenio regulador, donde se detallará el tiempo y los horarios que el progenitor no custodio pasará con el menor. Este régimen de visitas tras un divorcio en España puede llevarse a cabo durante los fines de semana o periodos vacacionales, pernoctando o no en el domicilio del progenitor no custodio.

 

Desde Welex, nuestros abogados especialistas en procesos de divorcio en España con hijos menores recomiendan que la pernocta se comience a realizar de forma temprana, para que la nueva situación sea asumida por los menores de una forma natural y cotidiana. La excepción a esta situación se daría en el caso de que los hijos menores sean lactantes, ya que poseen una serie de necesidades biológicas que pueden ser cubiertas mejor por la madre.

 

El régimen de visitas tras un divorcio en España variará en función de lo que cada una de las partes pueda aportar al cuidado de los menores. Lo ordinario es que el menor permanezca con el progenitor no custodio durante los fines de semanas alternos con algunas horas entre semana. Además, es usual establecer un régimen con la mitad de los periodos vacacionales dividido entre ambos progenitores, entre los que se incluyen Semana Santa, Semana Blanca, Navidad y las vacaciones de verano.

 

No dude en contactar con nuestro despacho de abogados en España para cualquier consulta relacionada con un proceso de divorcio en España.

 

Artículos Relacionados

 

Pensión Compensatoria en España

A la hora de hablar sobre un proceso de divorcio, existe una cierta tendencia a confundir la pensión alimenticia con la pensión compensatoria en España, aunque son diferentes.

Leer más 

Tipos de custodias de menores en España

Durante el proceso de divorcio de una pareja con hijos, lo que se espera de la ruptura es que sea lo menos perjudicial para los menores. En las custodias de menores tras un divorcio, siempre debe primar el bienestar de los hijos. Por ello, desde nuestro despacho de abogados en la Costa del Sol, les mostramos los diferentes tipos de custodia de menores que existen en España.

Tipos de custodias de menores en España:

Leer más

Periodos vacacionales con hijos menores tras un divorcio en España

Una pareja con hijos menores debe planear con antelación el tiempo de los periodos vacacionales con los hijos menores tras un divorcio en España. Ya que, a partir de la ruptura, ese tiempo deberá ser disfrutado con los hijos por separado, pudiendo dar origen a conflictos que vamos a intentar aclarar a continuación.

Leer más

Eliminar y prevenir conflictos en un proceso de divorcio con hijos menores en España

En un proceso de divorcio o separación en España no cabe duda que hay muchos sentimientos contradictorios, lo que puede acarrear conflictos que se deben eliminar y prevenir en el caso de tener hijos menores. Se rompe una convivencia more uxorio, la cual es una convivencia de vida, creada para llevar a cabo un proyecto vital en común.

Leer más