Durante el proceso de divorcio de una pareja con hijos, lo que se espera de la ruptura es que sea lo menos perjudicial para los menores. En las custodias de menores tras un divorcio, siempre debe primar el bienestar de los hijos. Por ello, desde nuestro despacho de abogados en la Costa del Sol, les mostramos los diferentes tipos de custodia de menores que existen en España.

Tipos de custodias de menores en España:

1. Custodia Monoparental en España.

En este tipo de custodia de menores, un progenitor custodio será el encargado del cuidado de los menores y él será el encargado de gestionar la pensión alimenticia que corresponde a los hijos. El progenitor no custodio podrá disfrutar del derecho de visitas.

2. Custodia compartida en España.

Es la más recomendada por el Tribunal Supremo. Este tipo de custodia de menores en España consiste en que los dos progenitores podrán disfrutar de los hijos en periodos alternos, encontrándose en igualdad de condiciones sobre sus necesidades. Los periodos de estancia con cada progenitor suelen darse por quincenas, por mes o, en algunos casos, por trimestres.

3. Custodia Partida o Distributiva en España.

Es la fórmula menos utilizada. Este tipo de custodia de menores se da cuando, en caso de tener varios hijos, el juez asigna a un progenitor la custodia de uno o varios hijos y al otro progenitor la custodia de los demás menores. Esta custodia de menores en España se aplica en casos muy justificados, ya que siempre es recomendable la unidad familiar y no separar a los hermanos.

4. Custodia atribuida a un tercero.

Se trata de una modalidad de guardia y custodia singular, regulada en el artículo 103 del Código Civil, siendo aplicable siempre en bien del menor. Un juez podrá conceder la custodia a otras personas que no sean los progenitores, como abuelos, parientes cercanos, u otras personas idóneas; siempre en circunstancias extraordinarias.

Ante cada tipo de custodia de menores en España, se pueden adoptar dos posiciones:

– En la primera de ellas, los menores no se mueven del inmueble, turnándose los progenitores en el mismo inmueble que fue casa familiar. Esto se conoce como “casa nido” y se estuvo llevando a cabo durante un tiempo. Sin embargo, se comprobó que este método provocaba mayor número de conflictos de los que intentaba evitar.

– Por ello, la jurisprudencia se fue decantando por la segunda posición: la custodia compartida con desplazamiento de los menores. En este método, son los hijos quienes se mueven del domicilio de un progenitor al domicilio del otro, según le corresponda el tiempo de convivencia con uno u oro.

Actualmente, este tipo de custodia está bastante asumido, buscándose siempre no causar demasiado perjuicio al menor para no desarraigarlo de su entorno.

Por otro lado, los periodos se reparten en función de las necesidades y las circunstancias de cada uno de los progenitores, por lo que no es descabellado que dicha custodia en España se desarrolle con ayuda de terceras personas como son los abuelos de los menores, familiares cercanos o amigos; que pueden, en un momento dado, llevarlos para hacer la entrega del menor al otro progenitor.

Custodia de menores en España

Punto de encuentro en las custodias de menores en España

Cuando existe una conflictividad alta entre los progenitores, resulta usual que se solicite que la entrega y recogida de los menores se realice en un punto de encuentro. Dicho punto de encuentro, gestionado por la administración pública, es un lugar donde un progenitor deja a los menores y se marcha, tras lo cual son atendidos por un funcionario o asistente de ese punto de encuentro, hasta la llegada del otro progenitor para recogerles.

Para conocer más sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta en cuanto a los tipos de custodias de menores tras un divorcio en España, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados.

 

 

Artículos Relacionados

Pensión Compensatoria en España | WELEX

A la hora de hablar sobre un proceso de divorcio, existe una cierta tendencia a confundir la pensión alimenticia con la pensión compensatoria en España, aunque son diferentes.

La primera de ellas hace relación a los hijos que la pareja haya podido engendrar durante su relación; mientras que la pensión compensatoria se define como una prestación económica a la que tiene derecho el cónyuge que sufra una inestabilidad económica derivada del proceso de divorcio o separación.  Esta pensión compensatoria en España puede ser solicitada por el cónyuge que quede en desequilibrio económico en el momento que se solicite el divorcio, después no habrá posibilidad.

Leer más

 

Divorcio en España con hijos menores. Custodia Monoparental y Régimen de visitas | WELEX

Cuando una pareja con hijos menores decide emprender un proceso de divorcio en España, se rompe la convivencia de una vida en común. Además, se presenta un gran dilema sobre cómo afrontar la nueva vida por separado sin perjudicar a unos hijos a los que hay que intentar causar el menor trastorno posible.

Cada familia es diferente y así lo será cada ruptura del núcleo familiar. Es por ello, y basándose en este eje principal, que un acuerdo entre los progenitores será fundamental para el bien común. Cuando nos enfrentamos a un divorcio en España, es necesario que ambos progenitores lleguen a un entendimiento. Sobre todo, tal y como hemos dicho anteriormente, por el bien de los menores y sus derechos, los cuales prevalecerán por encima de todo.

Leer más

 

Despacho abogados en Marbella lanza su web específica sobre el Derecho procesal en España

Dado que el objetivo de nuestro despacho de abogados en Marbella es maximizar el beneficio de nuestros clientes al coste más competitivo, aportando confianza y seguridad con plenas garantías de calidad y compromiso tenemos el placer de anunciar el lanzamiento de nuestra web especializada en derecho procesal en España.

Leer más