En un proceso de divorcio o separación en España no cabe duda que hay muchos sentimientos contradictorios, lo que puede acarrear conflictos que se deben eliminar y prevenir en el caso de tener hijos menores. Se rompe una convivencia more uxorio, la cual es una convivencia de vida, creada para llevar a cabo un proyecto vital en común.

 

Todo eso queda truncado desde el momento en que se comienza el proceso de divorcio, por lo que resulta importante conocer cómo eliminar y prevenir conflictos en un proceso de divorcio con hijos menores en España.

 

Lo ideal es llegar a un mutuo acuerdo. Ya que en un proceso contencioso las tensiones pueden llegar a ser fuertes, es posible llegar a situaciones muy incomodadas debido a los muchos resentimientos que pueden existir en la pareja.

 

En un proceso de divorcio contencioso, quien más pierde es el menor. El ver cómo sus progenitores, en ocasiones, discuten por su custodia puede suponer un gran daño para el menor.

 

La vivienda como factor de conflicto en un proceso de divorcio con hijos menores en España.

Durante un divorcio con hijos menores en España, no solo existen intereses objetivos, sino también se presentan muchos intereses subjetivos. En caso de que la custodia sea monoparental, al progenitor custodio de los menores se le otorga el uso y disfrute de la vivienda conyugal, con independencia de que esa vivienda se encuentre bajo un préstamo hipotecario, y también una pensión alimenticia. Por lo que, de alguna manera, adquiere el control sobre el menor o menores a su cargo, hecho que en numerosas ocasiones supone una fuente de conflictos.

 

Con el fin de eliminar y prevenir conflictos en un proceso de divorcio con hijos menores en España, se utilizan las custodias compartidas. Éstas generan menos conflictos ya que se atribuye a cada uno de los progenitores la custodia de los menores durante periodos determinados. De este modo, se descarga de contenido económico la ruptura. No queda supeditada a suplir la necesidad imperiosa del uso y disfrute de la vivienda al dejar de estar destinada a los menores, quedando libre para poder venderla o cualquier otra cosa que ambos progenitores acuerden. También queda libre para atender al interés superior o el más susceptible de protección entre los progenitores, pero no de los hijos.

 

Cuando se habla de custodias compartidas y se tiene como objetivo el eliminar y prevenir conflictos en un proceso de divorcio en España, la vivienda deja de ser un factor de conflictos.

 

Eliminar y prevenir conflictos en un proceso de divorcio con hijos menores en España

La pensión alimenticia como factor de conflicto durante un proceso de divorcio con hijos menores en España.

Al igual ocurre con la pensión alimenticia, ya que se entiende que las pensiones son simétricas. Es decir, si hay un hijo bajo custodia compartida en una relación con dos progenitores, si hubiera una pensión alimenticia al uso, por ejemplo 200€, se irían pasando los 200€ mutuamente.

Con el fin de eliminar y prevenir conflictos en un proceso de divorcio con hijos menores en España, en la custodia compartida se evita esta situación eliminando la pensión alimenticia.

Se elude así otro factor de conflicto. Ya que, al iniciar un proceso de divorcio en España, una persona pasa de compartir un proyecto de vida y asumir a medias gastos con otro progenitor, a tener una sola fuente de ingresos y a multiplicar por dos sus gastos. Ya que los gastos que antes compartían, ahora los deben acometer solos. Y los gastos que antes no tenían, ahora los tienen por duplicado, ejemplo de ello es el gasto de vivienda.

Con la eliminación de la pensión alimenticia desaparece otro foco de conflicto, lo que hace que ambas partes se centren en lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que el interés superior de los menores y que la ruptura les afecte lo menos posible.

 

Se deja de ser pareja, pero nunca de ser padres.

 

Para dejar de ser pareja no es necesaria una resolución judicial o notarial. Dejan de ser pareja como un hecho en el momento en el que se decide iniciar un proceso de divorcio en España, y dejan de ser matrimonio como consecuencia de una sentencia constitutiva. Lo que debe prevalecer ante todo es el interés superior de los menores.

No dude en contactar con nuestro despacho de abogados en Marbella especialistas en derecho de familia en España si desea asesoramiento sobre cualquier situación producida durante su proceso de divorcio en España.

 

Artículos Relacionados

 

Periodos vacacionales con hijos menores tras un divorcio en España

Por Welex, su abogado de derecho de familia especializado en periodos vacacionales con menores tras un divorcio en España.

Una pareja con hijos menores debe planear con antelación el tiempo de los periodos vacacionales con los hijos menores tras un divorcio en España. Ya que, a partir de la ruptura, ese tiempo deberá ser disfrutado con los hijos por separado, pudiendo dar origen a conflictos que vamos a intentar aclarar a continuación.

Leer más

 

 

Tipos de custodias de menores en España

Durante el proceso de divorcio de una pareja con hijos, lo que se espera de la ruptura es que sea lo menos perjudicial para los menores. En las custodias de menores tras un divorcio, siempre debe primar el bienestar de los hijos. Por ello, desde nuestro despacho de abogados en la Costa del Sol, les mostramos los diferentes tipos de custodia de menores que existen en España.

Tipos de custodias de menores en España:

Leer más

Pensión Compensatoria en España

A la hora de hablar sobre un proceso de divorcio, existe una cierta tendencia a confundir la pensión alimenticia con la pensión compensatoria en España, aunque son diferentes.

Leer más

Divorcio en España con hijos menores. Custodia Monoparental y Régimen de visitas

Cuando una pareja con hijos menores decide emprender un proceso de divorcio en España, se rompe la convivencia de una vida en común. Además, se presenta un gran dilema sobre cómo afrontar la nueva vida por separado sin perjudicar a unos hijos a los que hay que intentar causar el menor trastorno posible.

Leer más