Caso práctico de arrendamientos de viviendas con fines Turísticos en España

 Una s.l. Española propietario de un bien que arrendará el inmueble por un periodo superior a dos meses a otra S.L Española que a su vez alquilará el bien para periodos vacaciones inferiores a dos meses. Quien debe de darse de alta en el registro de viviendas con fines turísticos?  WeLex su despacho de abogados en Marbella tiene el placer de contestar todas las cuestiones relativos a los arrendamientos de viviendas con fines turísticos en España.

 

En virtud de lo dispuesto en los artículos 1.2.b), 2.6 , 4 y 9 del Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, la sociedad mercantil que deberá de darse de alta, y figurar como explotadora del bien inmueble será la sociedad “SUBARRENDADORA”.

La sociedad arrendadora (titular del inmueble) alquilará el inmueble por un periodo superior a dos meses a la arrendadora, por lo que no tiene obligación de darse de alta en la Junta de Andalucía.

Ojo!..si la subarrendadora tiene intención de subarrendar el inmueble por periodos superiores a dos meses, tampoco tendría obligación de darse de alta.

Los preceptos de la ley donde se define lo arriba mencionado son los siguientes:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

  1. El presente Decreto tiene por objeto la ordenación de las viviendas con fines turísticos como un servicio de alojamiento turístico, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.a) del artículo 28 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía.
  2. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la presente norma:
  3. a) Las viviendas que, por motivos vacacionales o turísticos, se cedan, sin contra prestación económica.
  4. b) Las viviendas contratadas por tiempo superior a dos meses computados de forma continuada por una misma persona usuaria

Artículo 2. Régimen Jurídico.

  1. El alojamiento en viviendas con fines turísticos será considerado como un servicio turístico y deberá cumplir con las prescripciones de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, y con lo establecido en el presente Decreto.
  2. La viviendas con fines turísticos, se someterán igualmente a la normativa sectorial que, en su caso le sea de aplicación.
  3. El acceso a las viviendas con fines turísticos no podrá restringirse por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social.
  4. Los derechos y obligaciones de las personas usuarias y explotadoras serán los contemplados en la Ley 13/2011, de 23 de diciembre.
  5. Cuando las personas usuarias incumplan alguna de las obligaciones que establece la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, especialmente las relativas a las reglas de convivencia, las personas o entidades explotadoras podrán denegar la permanencia de las personas usuarias y requerir el abandono de la vivienda, en el plazo de veinticuatro horas.
  6. La persona o entidad explotadora de la vivienda con fines turísticos no podrá contratar plazas que no pueda atender en las condiciones pactadas.

Artículo 4. Responsabilidad ante la Administración turística y las personas usuarias.

Se presumirá que la persona propietaria de la vivienda con fines turísticos es la explotadora de la misma y será la responsable ante la Administración y las personas usuarias de la correcta prestación del servicio, salvo que en la declaración responsable, a la que se refiere el artículo 9.1, conste otra persona o entidad como explotadora de la misma, debiendo disponer en tal caso de título jurídico habilitante.

Artículo 9. Inscripción.

  1. Para el inicio de la prestación del servicio de alojamiento en la vivienda con fines turísticos, la persona o entidad que explota este servicio, tendrá que formalizar la correspondiente declaración responsable ante la Consejería competente en materia de turismo, en la que manifieste el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto, pudiendo publicitarse a partir de este momento como vivienda con fines turísticos. El contenido mínimo será el siguiente:

No dude de contactar nuestro despacho de abogados en Marbella para cualquier consulta o https://www.welex.es/contact/aclaración relative a los arrendamientos de viviendas con fines turísticos en España.