08.102019
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Profitez des éléments communs en exigeant que la communauté les rende accessibles.

En España puede disfrutar de los elementos comunes exigiendo a la comunidad hacerlos accesibles

Con la modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal en España usted puede disfrute de los elementos comunes exigiendo a la comunidad hacerlos accesibles

Comunidades de propietarios en España

Comunidades de propietarios en España

Welex, su despacho de abogados en Marbella tiene el placer de escribir unas líneas relativas a las obligaciones para las comunidades de propietarios en España de asumir obras de accesibilidad para el disfrute de los elementos comunes.

Disfrute de los elementos comunes exigiendo a la comunidad hacerlos accesibles.

El establecimiento de la obligación por parte de los comuneros de suscribir y dotar de fondos a la comunidad de propietarios, se viene a configurar como una de las obligaciones recogidas en el artículo 9 de la LPH.

Con la anterior intención, el Legislador en España señala el fondo de reserva como una garantía de solvencia de las comunidades de propietarios, habiendo variado, desde su establecimiento, la cuantía y finalidad de la misma, pudiendo establecerse obligaciones con cargo a este fondo de reserva.

Así, la regulación establecida en la Ley de Propiedad Horizontal en España por virtud de la modificación de 8 de abril de 1999 introdujo este fondo de reserva en el artículo 9, que establecía la obligación de los comuneros de contribuir con arreglo a sus respectiva cuota de participación a la dotación del fondo de reserva que existiera en la comunidad, con la finalidad de atender las obras de conservación y reparación de la finca. El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a la comunidad, debía estar dotado con una cantidad no inferior al 5% del último presupuesto ordinario, pudiendo la Comunidad acometer, con cargo a éste, la suscripción de un contrato de seguro que cubra los daños de la finca, o bien concluir un contrato de mantenimiento del inmueble o sus elementos generales. Pretendía así el Legislador incluir dentro de esta finalidad del fondo de reserva la obligación por parte de los comuneros de contribuir al mantenimiento de los elementos comunes individualizándose de la contribución por medio de la cuota.

La modificación operada por la ley de 27 de junio de 2013 se introduce la finalidad de rehabilitación del inmueble con cargo al fondo de reserva, manteniendo el mismo mínimo del 5%, mínimo que se verá incrementado por mor de la modificación operada mediante el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que lo subía al 10 % a fin de poder sufragar las obras señaladas en el artículo 10.1.B, a las que luego haremos referencia. Así mismo, debido a una omisión del Legislador olvida la finalidad de rehabilitación introducida en 2013 desatendiendo la dotación de fondos a dicha finalidad. Pese a ello, la omisión no tuvo especial trascendencia, dado que la precitada norma no llegó a convalidarse por el Congreso de los Diputados, volviendo a la redacción de 2013.

Un nuevo intento del Gobierno de aprobación de la antedicha modificación, esta vez exitoso, vio la luz el 5 de marzo de 2019, entrando en vigor al día siguiente, incluía las obras de conservación, reparación, rehabilitación, así como las señaladas en el precitado artículo 10.1.b con el aumento de la dotación a fondo de reserva del 5%, fijando el mismo en el 10% definitivamente. La última ratio de esta modificación atiende a la pretensión del Legislador de hacer accesible unos inmuebles a los ciudadanos.

Aumentada la dotación por parte del Legislador, se faculta con cargo al fondo de reserva el acometimiento de las obras que supongan un ajuste razonable para la accesibilidad universal y, en todo caso, las interesadas por un propietario con discapacidad o mayor de 70 años, con el límite resultante de la siguiente fórmula:

Importe repercutido – Subvenciones ≤ 12 mensualidades de gastos ordinarios

De esta suerte, la comunidad de propietarios deberá acometer dichas modificaciones, incluso aunque supongan modificación estatutaria, siempre que el importe neto sea inferior a 12 mensualidades de gastos ordinarios. Sin embargo, esta limitación puede ser superada si el propietario asume la diferencia respecto al anterior límite.

Fijado lo anterior, la modificación legislativa estudiada impone la obligación, con superación de los límites señalados, cuando la comunidad pueda acceder a ayudas públicas que supongan el 75% de las obras de accesibilidad.

Estas medidas se adoptan con la pretensión de aproximar a la especial protección para el disfrute de los derechos del Título I de nuestro texto constitucional a las personas con discapacidad, como mandata el artículo 49 de la propia constitución. Así, habrá que estar a cada caso concreto para la materialización de este derecho en protección de los derechos de las personas con discapacidad.

No dude en contactar a WeLex, su despacho de abogados en Marbella. Abogados y Economistas que hablan su idioma!.

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