Desde Welex, su despacho de abogados en la Costa del Sol, somos conscientes de que el hecho de ser elegido presidente de la Comunidad de Propietarios en su residencia en España suele ser fuente de un gran número de conflictos.

Existe la posibilidad de que haya comunidades en las que todos los vecinos quieran ostentar el cargo de presidente de la Comunidad de Propietarios debido a la creencia de que así le es otorgado el poder de controlar la Comunidad a voluntad. Sin embargo, la tónica general que se respira en las Comunidades de Propietarios en España es que nadie quiera aceptar dicho cargo.

En un primer momento, vamos a proceder a definir el significado y exigencias que se le atribuyen al presidente de la Comunidad de Propietarios en España según la ley.

Tomando como referencia el artículo 13.3 de la ley española de Propiedad Horizontal, el presidente de la Comunidad de Propietarios en España se define como un copropietario que ostenta legalmente la representación de dicha Comunidad en todos los asuntos que sean necesarios, incluyendo el juicio.

Pasemos a definir algunas funciones específicas del presidente de la Comunidad de Propietarios en España:

  • Convocatoria de Juntas y firma de Actas. Acción conjunta con el administrador y/o el secretario.
  • En el caso de la compraventa de algún inmueble situado en la comunidad, el secretario/administrador será el encargado de realizar el certificado de deuda. Sin embargo, es el presidente de la Comunidad de Propietarios quien debe dar el visto bueno.
  • Será el encargo de la amonestación de vecinos en nombre de toda la comunidad en el caso de que hubiera alguna situación en la que sea necesaria dicha acción.
  • Administración y gestión de las cuentas de la comunidad junto con el administrador/secretario. Dicha acción debe realizarse siempre siguiendo la voluntad de la Junta de Propietarios en España.

Es de suma importancia que el presidente de la Comunidad de Propietarios tenga presente en todo momento que actúa en representación de todos los miembros de la misma. Por lo tanto, no le es posible extralimitarse en sus funciones o actuar de forma unilateral perjudicando los intereses generales de su Comunidad de Propietarios en España.

De darse ese caso, los demás propietarios tienen la posibilidad de demandarle por responsabilidad civil.

 

Presidente de la Comunidad de propietarios en España

 

¿Cómo es la elección del presidente de la Comunidad de Propietarios en España?

El cargo de presidente se elige en la Junta General de Propietarios. Normalmente dicha Junta se realiza de forma ordinaria, aunque es posible llevar a cabo la elección en una extraordinaria si fuera necesario.

El proceso de elección se realiza mediante votación de los vecinos, aceptado por mayoría. En su defecto, el proceso será realizado por turno rotatorio entre los propietarios o por sorteo.

 

¿Cómo se traduce esto en la práctica?

Si no hay voluntarios, se procede a realizar el sorteo por el que dará comienzo un turno rotatorio en el que se irá designando cada año al presidente de la Comunidad de Propietarios en España.

En el caso que haya un voluntario para el cargo y sea votado para ejercer el cargo ese año, se paraliza dicho proceso rotatorio y se retoma en el momento en el que no haya más voluntarios.

Todo este proceso debe ir bajo acuerdo con la Junta General de Propietarios.

 

De todo este proceso nacen varias dudas:

 

Si una misma persona es propietaria de varios inmuebles, ¿es posible que sea elegida presidente de la Comunidad de Propietarios varios años?

No. Dicho turno rota entre propietarios y no entre propiedades.

 

¿Es obligatorio aceptar el cargo?

Si, es obligatorio.

Sin embargo, la ley contempla algunas excepciones. Es posible que la Junta de Propietarios decida eximir a alguno de los propietarios de la obligatoriedad de dicho cargo, usualmente por razones de edad o enfermedad.

En el caso de que no se produzca acuerdo, el vecino al que se le ha otorgado el cargo de presidente de la Comunidad de Propietarios puede solicitar ante un juez el ser relevado. Entonces será el juez quien dictamine si realmente existe una causa justificable para ser eximido de dicha obligación.

 

¿Es posible que una persona que no resida en la comunidad sea elegido presidente? ¿Y un inquilino?

No se contempla como requisito el residir en la comunidad para ostentar el cargo de presidente de la Comunidad de Propietarios. Por lo que sí, una persona que no resida en la comunidad puede ser elegida presidente.

En el caso de los inquilinos, estos no poseen este derecho, aunque vivan en la comunidad. Solo los propietarios pueden serlo.

 

Soy hijo/hija del actual presidente de la Comunidad de Propietarios, ¿puedo ejercer yo el cargo para liberar a mi familiar?

No, la Ley de Propiedad Horizontal no contempla esa posibilidad.

Es posible delegar en los hijos algunas gestiones, pero no el cargo.

Por lo tanto, el legítimo presidente es la persona que debe firmar las actas, contratos, ejercer la representación de la Comunidad de Propietarios, etcétera.

 

¿Puede una empresa ser presidente de la Comunidad de Propietarios en España?

En el caso, por ejemplo, de que una promotora sea propietaria de varios inmuebles, sí es posible.

Sin embargo, dicha empresa debe nombrar un representante legal a través de un poder notarial para que le sea posible ejercer la presidencia.

Esto es debido a que la persona jurídica no puede ser presidente de la Comunidad de Propietarios en España, solo las personas físicas pueden serlo.

 

Una persona con deudas con la Comunidad de Propietarios, ¿puede ser nombrado presidente?

Aunque parezca un sinsentido, sí.

La Ley de Propiedad Horizontal establece como único requisito para ser presidente de la Comunidad de Propietarios el ser propietario.

Sin embargo, aunque el presidente escogido resulte ser moroso, seguirá en la obligación de presidir las juntas. Siempre exponiendo su opinión, aunque no pueda votar en ellas.

 

Si posee una propiedad en España, en Welex estaremos encantados de ayudarle a solucionar todas las dudas de índole jurídico que le puedan surgir en relación con su comunidad.

 

Artículos relacionados

Elementos a considerar para la constitución de una comunidad de propietarios en España

Antes de entrar a valorar los requisitos que debemos cumplir para constituir una comunidad de propietarios en España, veamos antes que se entiendo por una comunidad de propietarios. Para ello, acudimos a nuestro derecho común, al Código Civil Español, donde su artículo 392 nos dice literalmente lo siguiente:

Arrendamientos de viviendas con fines turísticos en España

Caso práctico de arrendamientos de viviendas con fines Turísticos en España

 

En España puede disfrutar de los elementos comunes exigiendo a la comunidad hacerlos accesibles

El establecimiento de la obligación por parte de los comuneros de suscribir y dotar de fondos a la comunidad de propietarios, se viene a configurar como una de las obligaciones recogidas en el artículo 9 de la LPH.

 

Obra nueva por antigüedad: exigibilidad o no de certificación del ayuntamiento sobre el carácter especial del suelo donde se encuentra

En nuestro continuo afán de actualizarnos para dar un mejor asesoramiento a nuestros clientes, cae en nuestras manos una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado que por proximidad geográfica y su interés, vamos a comentar en este foro.

Modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos

En relación con las reformas establecidas por el Real Decreto-Ley 7/19, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, en lo relativo a la modificación de la ley de arrendamientos urbanos, que dicha norma viene a realizar importantes modificaciones en lo tocante al arrendamiento para uso de vivienda.