La compraventa de una vivienda de segunda transmisión en España, es decir, en la que el vendedor es un particular o la vivienda ya ha sido previamente habitada, está sujeta en España al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

 

Por ello, desde Welex le explicaremos a continuación que gastos tendrá a la hora de comprar una vivienda de segunda transmisión en España.

 

Gastos comprar vivienda segunda transmisión España

 

En Andalucía, el tipo impositivo del impuesto está integrado entre el 8 y el 10%, dependiente del precio de compra de la vivienda. Así, en Andalucía la escala estaría dividida de la siguiente forma:

 

Base liquidable hasta     Cuota íntegra        Resto Base Liquidable           Tipo aplicable

0,00                                         0,00                             400.000,00                                     8,00%

400.000,01                             32.000,00                 300.000,00                                     9,00%

700.000,01                             59.000,00                 En adelante                                      10,0%

 

Veamos un ejemplo:

Si la vivienda de segunda mano que usted desea adquirir en Andalucía tiene un precio de 750.000,00 euros, el Impuesto de transmisiones a pagar se calcula de la siguiente forma:

 

Sobre los primeros 400.000,00 euros, se aplica un tipo impositivo del 8%

Sobre los 300.000,00 euros siguientes, un tipo del 9%

Y sobre los restantes 50.000,00 euros, vendría tributados al 10%

 

Por tanto el impuesto a pagar sería de 64.000,00 euros a ingresar en las arcas de la Junta de Andalucía.

 

Además, para conocer profundamente los gastos que supone comprar una vivienda de segunda transmisión en España, debe tener en cuenta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, debe tener en cuenta a la hora de comprar su vivienda los gastos del Notario, del Registro de la Propiedad y los gastos de abogado.

 

Desde Welex le recomendamos que antes de iniciar cualquier gestión relativa a la compra de una propiedad se ponga en contacto con nuestras oficinas donde le atenderemos de forma profesional y le explicaremos todos los puntos que tiene que tener en cuenta a la hora de comprar su vivienda. Además le facilitaremos un desglose de todos los gastos inherentes a la compra de su vivienda, tanto si se trata de una compraventa de reciente construcción, como si es una vivienda de segunda mano.

 

Artículos Relacionados

 

Quiero comprar una propiedad en España, ¿qué debo hacer?

Si desea comprar una propiedad en España, desde Welex, despacho de abogados en Marbella, aconsejamos contratar los servicios de un abogado especializado en compraventas de inmuebles en España.

Según Félix Ruiz, abogado experto en compraventa de inmuebles en España, resulta usual encontrar personas que optan por no contar con los servicios de un profesional especializado en compraventas de inmuebles en España envueltas en un galimatías jurídico del que les resulta difícil salir.

Leer más

 

 

Contrato privado de compraventa de vivienda en construcción: Impuestos

En un primer momento, antes de iniciar el proceso de cesión de contrato privado de compraventa de vivienda en construcción, es necesario confirmar con el promotor, y hacer que así conste en contrato, que el mencionado contrato contenga la opción de cesión.

Gracias a nuestra amplia experiencia relacionada con el tema de compraventa de vivienda en construcción en España, supongamos un ejemplo:

Leer más

 

 

Comprar un inmueble en España por un no residente

Son varios los motivos por los que un no residente desea adquirir un inmueble en España, quizás por razones laborales o simplemente como segunda residencia vacacional.

Tal y cómo comentamos en otro de nuestros posts, dónde recogíamos los principales consejos e impuestos en la compra de inmuebles en España, adquirir una propiedad no es un proceso fácil.

Leer más