Si desea comprar una propiedad en España, desde Welex, despacho de abogados en Marbella, aconsejamos contratar los servicios de un abogado especializado en compraventas de inmuebles en España.

Según Félix Ruiz, abogado experto en compraventa de inmuebles en España, resulta usual encontrar personas que optan por no contar con los servicios de un profesional especializado en compraventas de inmuebles en España envueltas en un galimatías jurídico del que les resulta difícil salir.

 

Por ello, desde Welex le vamos a explicar los pasos a seguir para realizar la compraventa de un inmueble en España.

 

Quiero comprar una casa en España, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, lo más importante que un buen abogado especializado en compraventa de inmuebles en España debe saber es si la propiedad es de nueva construcción o de segunda transmisión.

En el caso de que sea de nueva construcción, si está finalizada o no.
Si se trata de una vivienda de segunda transmisión, es necesario informar primeramente al cliente sobre los impuestos que deberá asumir por la compraventa de un inmueble en España.

 

Desde Welex, abogados especialistas en compraventas de inmuebles en España, le explicamos sumariamente los gastos que deberá asumir:

‘’Si entramos en el campo de los impuestos en España, encontramos que, si se trata de una vivienda de segunda transmisión, se paga el Impuesto de Transmisiones dependiendo del valor de la propiedad. Asimismo, los primeros 400.000€ del valor de la propiedad en España serían al 8%, el resto hasta los 700.000€ al 9% y a partir de esa cifra, al 10%’’ señala Félix Ruiz.

A esto es necesario añadirle los gastos de la notaría, los derivados del Registro de la Propiedad en España para inscribir la misma a nombre del cliente y los honorarios profesionales.

Estos son los costes iniciales derivados de la compraventa de un inmueble en España en el caso de que la misma sea de segunda transmisión.

 

Y si se trata de una vivienda nueva, ¿los gastos son diferentes?

En el caso de la compraventa de un inmueble en España de primera transmisión, el vendedor es un promotor.

compraventa de un inmueble en España

La casa nunca ha sido habitada y se adquiere, normalmente cuando ya está finalizada, bajo plano.

En estos casos, los impuestos a pagar serían:

  • A nivel estatal se aplicaría un 10% de IVA sobre el valor de la vivienda.
  • A nivel autonómico, se aplicaría un 1,5% de acto jurídico documental sobre el valor de la propiedad sin IVA.

A esto es necesario añadirle los gastos de la notaría, los derivados del Registro de la Propiedad en España para inscribir la misma a nombre del cliente y los honorarios profesionales.

Podemos apreciar que en este caso de compraventa de un inmueble en España no tenemos la escalada anterior de 8, 9 o 10% de Impuesto de Transmisiones puesto que se trata de una compraventa de un particular a un profesional y por tanto va sujeto a un régimen fiscal distinto.

 

¿Cuáles son los documentos que un abogado especialista en compraventas de inmuebles en España debe solicitar al cliente?

En un primer momento, si el cliente es español basta con su DNI.

‘’Sin embargo, en nuestro despacho de abogados en Marbella nos encontramos usualmente que los clientes son no residentes en España que desean comprar una propiedad en nuestro país. Por lo que es necesario el NIE del cliente’’ añade Félix Ruiz.

En el caso de que no posea un número de NIE en España, Welex ofrece el servicio de solicitación del mismo con el fin de evitar largas colas de espera al cliente.

Si el comprador posee tiempo, lo más recomendable es fijar una cita con un notario español para obtener un poder con el que solicitar dicho número de identificación fiscal, además de una copia legitimada de su pasaporte.

Si el cliente debe volver a su país en un periodo corto de tiempo, es necesario acudir a un notario extranjero en su país de residencia con un documento redactado por Welex, abogados y economistas en Marbella. Dicho notario debe obtener la Apostilla de La Haya para ese documento y para una copia legitimada de sus pasaportes.

Además, se le pide un Utility Bill. Básicamente se trata de una nómina, certificado de su empresa sobre su profesión, recibos de la luz o agua para conocer su domicilio, etc.
El fin de esto es conocer de dónde proceden los fondos que se van a invertir en España.

 

¿Cuál es la documentación a firmar en un proceso de compraventa de un inmueble en España?

La documentación a firmar puede ser:

Ninguno de estos documentos es obligatorio por ley, pero la escritura de compraventa es de suma importancia si desea ser propietario de un inmueble en España.

 

¿Qué es el documento de reserva?

Se trata de un documento de trámite previo en el que se da una pequeña cantidad a modo de reserva. La idea de este documento es la de sacar la propiedad del mercado y dejarla en manos de los profesionales para su posterior revisión.

Tras la firma del documento de reserva, en el plazo de un mes aproximadamente se procede a la firma del contrato privado de compraventa.

 

¿Qué es un contrato privado de compraventa?

En este documento se especifican las condiciones precisas de la compraventa del inmueble en España.

En el momento de firmarlo, se paga otra cantidad por la vivienda. Normalmente se trata del 10% del valor de la propiedad.

Un buen abogado especializado en compraventa de inmuebles en España realiza un análisis de la propiedad antes de la firma de este contrato privado de compraventa para poder incluir las estipulaciones necesarias para perfeccionar la transacción.

 

¿Qué es una escritura de compraventa?

Se trata del acto final por el cual el comprador se convierte en el propietario del inmueble en España.

Se trata de un acto solemne que se realiza ante un notario en el que comparecen tanto el vendedor como el comprador.

 

Un buen abogado especializado en compraventas de inmuebles en España, ¿qué servicios presta o qué acciones debe llevar a cabo?

 

En este sentido desde Welex, despacho de abogados en España, somos muy concienzudos en tener clara y rápidamente los datos personales del cliente y relevantes de la propiedad con el fin de agilizar los trámites.

‘’Un buen abogado especializado en compraventa de inmuebles en España realiza un análisis de la propiedad con toda la información recogida en el registro de la propiedad, en el ayuntamiento y en el catastro para conocer si la propiedad tiene un título válido y justo para poderse comprar’’ señala Félix Ruiz.

Tras ello, Welex, despacho de abogados en Marbella, emite un informe sobre la propiedad donde se le explica al cliente todo lo relevante sobre la misma.

Así se le da ‘luz verde’, ‘luz amarilla’ o ‘luz roja’ a la compraventa del inmueble en España.

‘’Las luces verdes y rojas se explican por sí mismas. Sin embargo, es en el momento en el que se le da al cliente una ‘luz amarilla’ en el que un buen abogado especializado en compraventa de inmuebles en España toma las decisiones correctas para que el cliente se sienta seguro a la hora de comprar la propiedad’’

Estas contingencias que deben solucionarse previamente a la firma de la escritura de compraventa pueden ser, por ejemplo, un embargo o un impuesto que no haya sido pagado y que aparecen en el Registro de la Propiedad.

Entre la firma del contrato privado de compraventa y la escritura de compraventa, desde Welex se realizan una serie de trámites burocráticos totalmente necesarios para poder realizar la operación.

 

¿Cuáles son dichos trámites?

Desde Welex, despacho de abogados en Marbella, ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de abrir una cuenta bancaria de forma telemática en una entidad española ya que le resultará necesaria para seguir manteniendo los costes de la propiedad en un futuro.

Además, al cliente se le aconseja acudir a visitar la propiedad los días previos a la firma de la escritura de compraventa del inmueble en España con el fin de verificar que todo está en orden.

También, antes de firmar la escritura de compraventa, un buen abogado especializado en compraventa de inmuebles en España, realiza un nuevo análisis de la propiedad con el fin de determinar que no se han producido incidencias desde la firma del contrato privado.

Si las cosas siguen como estaban, el abogado se asegura de que el contenido de las escrituras serán un fiel reflejo del contrato de compraventa.

 

¿Qué servicios adicionales proporciona Welex durante el proceso de compraventa de un inmueble en España?

Desde Welex, abogados y economistas en España, aprovechando que el cliente viene a nuestro país para firmar la escritura de compraventa, lo citamos para darle de alta en la agencia tributaria española. Además, se obtiene la firma digital puesto que facilita enormemente los trámites a nivel fiscal.

¿No sabe qué es la firma digital? Aquí se lo explicamos.

Pero eso no es todo.

En Welex sabemos lo tedioso que resulta el proceso de contrataciones de suministros que necesita una propiedad en España.

Por ello proveemos a nuestros clientes de dicho servicio. Nuestro despacho de abogados y economistas en Marbella se encargará de contratar y domiciliar en su cuenta los contratos de electricidad, agua, gas, IBI, comunidad de propietarios o basura.

Nuestros clientes no deben preocuparse por más que de disfrutar de su nueva propiedad en España.

 

¿Qué tengo que hacer tras la firma de la escritura de compraventa?

Tras la firma de la escritura de compraventa de un inmueble en España, el proceso para el comprador ha finalizado. Sin embargo, para Welex no es así.

Entonces es momento abonar los impuestos anteriormente mencionados según si se trata de una vivienda de segunda transmisión o una nueva.

Tras esto, nuestros abogados profesionales en compraventa de inmuebles en España se encargarán de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad a nombre del comprador.

 

¿Cuánto tiempo dura este proceso?

Depende de cada propiedad.

Sin embargo, si nos encontramos con una propiedad que durante el análisis llevado a cabo por nuestro despacho de abogados en Marbella no presenta ningún problema, o presenta alguno de poca importancia, normalmente los plazos entre la firma del documento de reserva y la firma de la escritura de compraventa rondan las tres semanas a dos meses como máximo.

En el caso de que existan problemas de mayor envergadura con la propiedad, este período se puede expandir en el tiempo.

Desde Welex, abogados y economistas en España, aconsejamos siempre contratar los servicios de un profesional en el ámbito de las compraventas, quien le asesorará en todo momento ante cualquier duda o problema que pueda surgir en el proceso de compraventa de un inmueble en España.

 

Welex proporciona un servicio integral tratando de proporcionar la plena satisfacción al cliente, siempre informándole y acompañándole en todo momento.

 

No dude en contactarnos ante cualquier duda de índole jurídico o fiscal.

 

Artículos Relacionados

Contrato privado de compraventa de vivienda en construcción: Impuestos

Desde Welex, su despacho de abogados en Marbella especializado en compraventa de vivienda en España, nos disponemos a exponer a continuación un supuesto práctico en el que se recogen los detalles que se derivan de la tributación de la cesión a un tercero de un contrato privado de compraventa de vivienda en construcción.

Leer más

Comprar un inmueble en España por un no residente

Son varios los motivos por los que un no residente desea adquirir un inmueble en España, quizás por razones laborales o simplemente como segunda residencia vacacional.

Tal y cómo comentamos en otro de nuestros posts, dónde recogíamos los principales consejos e impuestos en la compra de inmuebles en España, adquirir una propiedad no es un proceso fácil.

Leer más

 

Despacho abogados en Marbella lanza la guía de compraventas de vivienda en España

Desde la calidad en el servicio, la rápida respuesta, apostando por la seguridad, y comunicándonos en su propio idioma, este despacho de abogados en Marbella, tiene el placer de presentarle una Guía de compraventa de viviendas en España.

Leer más